[Download] "Bizancio, el dique iluminado" by Álvaro Uribe Rueda * eBook PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Bizancio, el dique iluminado
- Author : Álvaro Uribe Rueda
- Release Date : January 09, 2019
- Genre: World,Books,History,Politics & Current Events,Political Science,
- Pages : * pages
- Size : 673 KB
Description
Bizancio fue una ciudad griega, capital de Tracia, situada a la entrada del estrecho del Bósforo, sobre una parte de la actual ciudad de Estambul, que ha ocupado un lugar destacado en su larga y accidentada Historia desde su fundación, que ha motivado los diferentes cambios de nombres que tuvo: Bizancio, Constantinopla y Estambul son los mas conocidos, pero también, Nueva Roma, nombre revindicado por sus habitantes, cuando se convirtió con Constantino en Ciudad Imperial y decayó la Antigua Roma occidental y además, Miklagard que era el nominativo que usaron los pueblos nórdicos durante la llamada Era vikinga, que tuvieron contacto con el Imperio bizantino
.A lo largo de la Edad Media fue la mayor y más rica ciudad de Europa y conocida como «la Reina de las Ciudades».
La verdad es que una historia tan grandiosa y longeva y de tan influyentes proyecciones como la «bizantina» no debe ser examinada mediante un método lineal o de simple cronología, ni puede circunscribirse a un estricto espacio geográfico.
Por lo demás, la usanza de las digresiones, y no la rigurosa secuencia, tiene unos precursores excelsos nacidos de la misma sangre y en la misma tierra de las que vamos a ocuparnos. Herodoto (485-420 A.C.), llamado el padre de la historia, se valió del método de las digresiones en su obra Los Nueve Libros de la Historia. Lo hizo para «darle variedad a su obra imitando a Homero... y siempre estamos deseosos de más», dijo el retórico Dionisio de Halicarnaso.
Y como si fuese poco, Aristóteles, en el libro dictado a sus discípulos, «La Constitución de Atenas», adopta la misma técnica de las digresiones y luego se devuelve al tema inicial mediante la llamada «composición en anillo» que «podría verse como un orden ilógico».
Más que los hechos circunstanciales, lo que debe preocuparnos en cualquier tarea histórica es la trayectoria del espíritu. Un camino de esta naturaleza explica las desviaciones hacia otros temas y los saltos a otra época y a otro espacio geográfico.